Beneficios del ayuno intermitente

 

El ayuno intermitente es una práctica que consiste en dejar de ingerir alimentos sólidos y líquidos durante un período determinado (puedes beber agua), con diferentes objetivos. El ayuno intermitente consiste en reducir la ingesta de alimentos varios días a la semana pero debo destacas que durante periodos reducidos de horas 13h y 16h  Cada vez son más los dietistas y nutricionistas que se suman a recomendar el ayuno como método efectivo, no estamos hablando solo de adelgazar sino sobretodo para mejorar el estado de salud del organismo.

La historia y la antropología han ilustrado en varias ocasiones cómo el ayuno ha formado parte de las rutinas alimentarias del ser humano como algo natural y muy beneficioso. Como puedes encontrar en el libro de “Salud salvaje” recopilación de muchos estudios y teorías acerca del funcionamiento del organismo que me gusta mucho. El menciona que:

“El desarrollo tecnológico y cultural, tan adelantado al plenamente biológico, supuso una ruptura de los ciclos naturales de caza-ayuno (es decir, hacer ejercicio para conseguir comida) y descanso-alimentación. Esa ruptura probablemente sea la causa de muchas de las enfermedades crónicas y degenerativas que encontramos en el mundo moderno, dado que nuestros génes y ambiente no están en concordancia.”

A diario sometemos a nuestro cuerpo a un ayuno durante las horas de la noche ya que dormimos unas 8 horas y pasamos varias horas desde que cenamos hasta que tomamos el desayuno. Por tanto, lo que yo recomiendo es intentar alargar ese periodo de restricción calórica intentando cenar antes y desayunando después, a ser posible dejando un intervalo de entre 13 y 16 horas.

Desde un punto de vista científico, varios estudios nos indican que el ayuno está íntimamente relacionado  con longevidad y otros beneficios para la salud que están íntimamente relacionados con el cambio de metabolismo que se produce durante estos períodos. Los estudios realizados en animales demuestran que la proliferación celular se ralentiza y el organismo procede a eliminar células viejas o defectuosas, en lo que se conoce como proceso de autofagia, donde las células eliminan sus propias sustancias de desecho.

Los experimentos del equipo de Valter Longo,  han demostrado con varios casos diferentes que los períodos de ayuno intermitente o restricción calorica temporal, aplicados a ratones con cáncer han afectado a su sistema inmune contribuyendo a la eliminación de las células tumorales. Longo afirma que el ayuno tiene un efecto “rejuvenecedor” sobre el organismo, tanto en animales como en humanos. Entonces… ¿por que no probarlo en esta cuarentena?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *